PROFESORA UNIVERSITARIA - ESCRITORA - INVESTIGADORA

Poemas inéditos de Rubén Rega


 Recorro de golpe los poemas, de versos breves/escasas sílabas, en los que Rubén Rega derrama "sus trozos de vida." Reconozco su voz, íntima y precisa, atenuada por su tono conversacional, insinuaciones anecdóticas y sorpresivos hallazgos expresivos. Se leen así estos poemas, sin tomar aliento, sin resuello porque hay palabras que martillean repitiéndose, repicando, creciendo hasta crear un estallido -un alarido mas bien-que lo presentimos desde la primera palabra. Trato  de asirme a algún puntal que marque derroteros porque no confío en que el análisis ni la lógica puedan facilitar el acercamiento a la poesía. Y veo con alivio las fechas anotadas al pie de cada cierto número de páginas...La cronología entonces me sirve de pequeña brújula. Y ubico un tanto mejor ese YA!, de una noche de marzo en 2009, que se engarza en los "no soy", "ni tú eres...nunca más...YA! La cadencia en aumento, intensificando la voz y la explosión dolida que quiere convencerse a si misma de lo dicho. 
Paso al siguiente poema "menos que" (así, con minúscula) donde ahora el impacto afectivo del encuentro decrece, se minimiza no sólo en el plano temporal -"un instante"-sino a añicos minúsculos de emotividad. De ahí que la voz se extinga, en los últimos versos reduciéndose a una sola consonante, en un "fuiste/menos..../q " .Más que oportuno resulta el omitir sonido alguno. Una letra más sería, en verdad, un desacierto. Tan sensible es la voz poética que se desvanece dejando a los lectores frente a la irracionalidad de lo que el poeta considera un "micromilésimo" de una chispa pasional que se apagó al nacer. 
La historia "trivial" de un rechazo se encarna en "Asesinato en legítima defensa." En éste, se rompe la creciente intensificación emotiva - con logrado ingenio - en los dos últimos y sorpresivos versos. Y en "Un pequeño asesinato" se proyecta la personificación de una pasión sin eco, creación ésta que habrá que destruirse, estrangulándosela, tierna e inexorablemente.
"Si quisieras mi amor nuevamente" está dado en versos de mayor vuelo o "arte mayor". Y ese cambio formal va acorde con la complejidad del tema. "Si quisieras.." es por una parte, la exploración de las huellas dejadas por el desamor (un "lamer soledades y angustias") y por otra, es tal vez el aleteo de un reencuentro. La posibilidad implícita en el título revela un hurgar en los rescoldos y contradicciones de las relaciones humanas. Este poema cierra lo que considero, arbitrariamente, el primer núcleo cronológico de los más recientes poemas de Rega.

La segunda sección, "Poemas de noche de insomnio dos," fechada setiembre del 2009, incide en la utilización fluida de los giros estilísticos ya revelados en el núcleo inicial. Se enfatiza, sin embargo, el elemento de ansiosa intensidad -congruente con la temática del desamor- a través de la repetición concatenada de vocablos ya sea al principio de los versos o en sus segmentos (..cada noche, cada día/cada instante, cada momento...para que fueras libre/de mí y de mi tiempo/ de mis sueños destrozados/ de mis rotos sentimientos..) También se advierte una mayor libertad expresiva en las rítmicas variaciones de estas "Pequeñas muertes," en las que se incluyen diálogos telefónicos, transgresiones sintácticas ("sólo queda un vago recuerdo/de alguno que SE YA estaba yendo..") y pausas preñadas de palabras (Y morí noche a noche/día a día,/cada instante./Porque.../Mejor, es no decirlo.)  Podría aseverarse que estas tres breves creaciones están dentro de la tónica más representativa de la producción poética de Rega. 
 "Maracaibo en la noche" y "Silencios y palabras", poemas de "arte mayor", revelan otro acercamiento. En ellos predomina una autoreflexión aguda ante el camino andado, revisión ésta atenuada por modulaciones evocativas. Ambos son, asimismo, el complemento idóneo a las creaciones más breves lo que redunda en una mejor intelección del mundo poético de Rega. Así, el primer poema sugiere quizás claves anecdóticas para la lenta agonía de las tres "Pequeñas muertes." De hecho, "Maracaibo.." enfoca de manera frontal la problemática desquiciante, a la que se ha aludido a lo largo de la lectura, en un posible seguimiento argumental. Por otra parte, "Silencios y palabras" - poema concluyente del segmento- proyecta un "yo" poético transmigrado, un "yo" más allá del destiempo y desamor. Ahora la voz ha trascendido a un plano omnisciente  donde pervivirá dentro de "un silencio cargado de palabras."  Y no hace falta aclarar, ese nuevo "yo" es ya "etéreo,"distanciado, "humo unido con el cielo", inmune -al fin- a todo desgarramiento.

Un mes más tarde, octubre del 2009, emergen las últimas creaciones donde se utiliza diestramente el verso libre, en una especie de encabalgamiento expresivo, para dar paso a una línea anecdótica más reveladora. Es aparente el afán de decantar la experiencia amorosa en la revisión continuada de instantes y de claves, en el detener la cámara en gestos y palabras para ensayar un adiós a LO QUE NO FUE, título tentativo del libro en ciernes. "Ya se ha ido,"  es probablemente el poema que se queda en la mente del lector por su sonoridad exhortativa y una especie de rezo, de letanía lingüística destinada a exorcizar la angustia. En él, un "deja que se vaya" es un verso enfático que se intercala, una decena de veces, con manifestaciones dolientes (aunque sangren tus ojos/..aguanta tu angustia../mordete los labios../aunque quedas solo../) culminando en voz rugiente y un cambio significativo en la conjugación verbal: "..DEJA QUE SE VAYA/ Porque ya se ha ido./"
Cierra esta sección un breve poema dicho como en un susurro al oído cómplice de los lectores: "Por si algún día." Su título mismo proclama la inclusión de los opuestos de la voz poética: la renuncia conlleva en si la ambivalencia, el tenue resurgir de la esperanza. Este giro es congruente también con la estructura cíclica de LO QUE NO FUE, poemario que proyecta en sus variados núcleos los estados de estupor/rebeldía/luto/claudicación de una pasión fallida para invocar, una vez más, la posibilidad del reencuentro.

Rubén Rega, sudamericano y con fuertes influencias de la rica tradición poética de Uruguay, va dejando brotar en cada una de sus creaciones su aporte personalísimo. Tanto su prosa como su poesía van definiendo una voz distintiva, genuina e íntima cuya lectura nos hace sentir menos desamparados.



Susana D Castillo
San Diego State University,
San Diego, California
Diciembre 2009



Poemas de Rubén Rega

Poemas de noche de insomnio.


YA
No somos lo que fuimos,
ni lo que pudimos ser.
Solo queda entre tu y yo
un leve sentimiento
indescifrable.
Ya no soy,
ni tú eres
más de lo que soy.
porque ya no serás,
ni seré nunca,
nunca más,
ni tú ni yo
los  mismos
YA!



menos que
Fuiste menos
que un instante,
un micromilésimo
de segundo,
una chispa,
que no quiso
encender el fuego,
fuiste
menos….
q



Asesinato en legítima defensa
Una historia trivial,
que sucede a cada instante.
sin aviso previo, pues era
corto el tiempo,
Dijiste “como yo pude amarte,
dudo, que alguien lo hará
a esta altura de tu vida.”

Y lo comprendí,
con todo el dolor,
con toda mi angustia,
con toda mi impotencia…
Y así, fui muerto
sin  legítima defensa.



Un pequeño asesinato
Ya no puedo más
dejar vivir a éste
solitario amor,
estaba condenado
al irremediable fracaso,
a no ser, a no estar,
a no subsistir, a vivir
con su solo eco
apasionado.

Hoy me propuse
matarlo tiernamente,
sin rencor.
Un pequeño asesinato,
maté  a mi amor,
no debía vivir más,
para que yo olvide.
debí estrangular
a éste inocente,
solitario triste
Amor mío.



Si quisieras mi amor nuevamente
tendrías que pasar muchos dolores,
caminar sobre brasas hirvientes,
Elevarte a montañas inhóspitas,
penetrar en selvas intrincadas,
beber aguas salobres, impuras,
abrazar oscuros fantasmas de hielo
en noches hieráticas, solas
volar en cielos tormentosos,
quemarte de soles ardientes,
llorar sin lágrimas mojadas,
abrirte sin sangre las venas,
despojarte de ricos tesoros,
lamer soledades y angustias,.
buscar fe en templos paganos,
perderte en desérticos oasis.

Ya ves todo lo que tendrías
que pasar para alcanzarme,
si quisieras mi amor nuevamente.                
                                  
Montevideo, una noche de marzo, 2009.




Pequeñas muertes
No duró mucho tu cariño
Solo una  noche de etílico lamento
Me llamas y me dices

 lo siento.
Que Dios te bendiga
Tengo otro amor y ya no creo

Y te juro que bendije al alcohol
Que hizo que me hablaras
Aun cuando era solo para decirme

Dios te bendiga
Ya no te quiero………




Maracaibo en la noche
Estabas de rumba y juergas
con tu cara e palo,
olvidando lo que tuve que acabar
porque no me fue dado cumplirlo.
Me echaste en cara que por mi culpa
perdiste otros amores mejores quizá
que el mío.
No lo dudé un momento,
así debió haber sido…y dos grandes
gotas salobres fueron cayendo muy
lentamente por el rostro mío.
No habías comprendido, el por qué
tuve que hacerlo, para dejarte libre
y que en tu hermosa juventud
encontraras un joven amor
dado que mí tiempo se había
consumido…




Poemas de noche de insomnio dos.


Pequeñas muertes 2.
Mori una y mil veces
cada noche, cada día
cada instante, cada momento.
Porque tuve que hacer
algo que no quería
pero que debía. 
Para que fueras libre
de mí y de mi tiempo
de mis sueños destrozados
de mis rotos sentimientos.
Y morí noche a noche
día, a día,
cada instante
Porque…
Mejor, es no decirlo.



Pequeñas muertes 3.
Solo quiero decirte
que aun te amo,
con un amor bueno,
con un amor que desea
verte feliz, sin mi..

Mi tiempo se terminó
solo queda un vago recuerdo
de alguien que se ya estaba yendo
y pensó,  el muy tonto,
que aun tendría un momento

El destino no quiso concederlo
y mató por fuera, ese amor
que se lleva por siempre adentro
en silencio..





Silencios y palabras  
Percibo un silencio, poblado de  palabras
en una oscuridad con luz a lo lejos,
mientras mi cuerpo crepita en luces de fuego
y se mezcla transformado en humo  con el cielo
Nada me duele,…solo se que paso a otro lado
que desconozco y no puedo describirlo,
Nada me duele,…nada me hiere….nada me toca
estoy solo, perdido, ya no existo como un ser
solo soy etéreo, siempre quise serlo,
No por eso desprecio lo que he vivido
ni los seres que he amado, como mi familia
mis amigos, tampoco los animales, como mi
Alf, saltando a mi lado era un  perro, era un
amigo que quedó atrás como todos en el tiempo.
ni las flores de mi jardín, ni las verdes plantas.
de mi musgoso laberinto donde habitaba.
Quizá haya algunos que sabrán de que hablaba.
Solo puedo decirles a todos, que percibo el silencio,
 poblado de susurros y  palabras…

Final de una primavera que no fue, tampoco. 

© Rubén Rega, Setiembre 2009.




Poemas del libro inédito Lo que no fue

Ya se ha ido.
deja que se vaya
aunque te duela el alma
deja que se vaya
aunque vos también quieras irte
deja que se vaya
aunque sangren tus ojos
deja que se vaya
para que sea feliz lejos de ti
deja que se vaya
aunque no quieras que se vaya
deja que se vaya
y para tus lágrimas
deja que se vaya
y aguanta tu angustia
deja que se vaya
y mordete los labios
deja que se vaya
aunque quedas solo
deja que se vaya
DEJA QUE SE VAYA
Porque ya se ha ido






Cambio de vuelo
Dejó de quererme
hace ya un tiempo
cuando tuve que decirle
que quedaba libre
de este amor eterno.

Le dije que volara lejos
con sus propias alas,
mas no le dije que mis alas
estaban viejas curtidas de viento.

Se fue sin entenderme
pero no importa, voló
a otro nido y se libero
por siempre de este amor sin tiempo.





Merecía serlo
Hoy es feliz con otro
y merece serlo,
total yo ya estaba herido
de muerte y traté de disimular
mis injustos y desubicados celos.

Me escuchó amablemente
como a un amigo viejo
y tenia toda la razón a pesar
que apreté los labios ,
para no decirle aun te amo
se me escapó un te quiero.

Y se que mas nunca sentiré
esto que estoy sintiendo y
que aborté mi grito y mi lamento.
Hoy es feliz con otro
Y de verdad merece serlo.
Pues yo estoy muerto.



Por si algún día.
Si algún día pensaras en mí
No digas mi nombre en su oído.
Se que no lo harás.
pero si lo pensaras,
arráncame de tu vida
y déjame en el olvido.
Eso si algún día,
me recordaras…
no lo hagas.
Yo estaré dormido


Montevideo, viernes 23 de octubre, 2009.



© Rubén Rega, del libro inédito “Lo que no fue”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...